Los 5 tipos de emprendedor ¿Y tú cuál eres?

Todos los emprendedores tienen algo en común: El deseo de crear. Sin embargo , ¿Que es realmente lo que les motiva a llevar a cabo su proyecto?. Es importante saber qué motiva la energía para acometer un proyecto emprendedor ya que esto permite adelantarse a los posibles problemas que surjan. Las motivaciones de un emprendedor son diferentes y por tanto se pueden diferenciar 5 tipos de emprendedor:

1.Tipo de emprendedor centrado en el cliente:

El emprendedor quiere llevar cualquier tipo de producto a un tipo específico de cliente,  segmento de clientes,  grupo de personas o tipo de empresas.

Este tipo de emprendedor y el negocio a emprender, se centra en este caso en generar valor y solucionar los problemas a un determinado tipo de cliente, independientemente de cuál sea la solución o la tecnología que aporta valor. La manera de crecer de estas empresas se servirá de comenzar solucionado un problema en concreto e irá encontrando más necesidades durante la relación con el cliente, necesidades para las que irá creando más soluciones y en consecuencia más volumen de negocio.

Un ejemplo de este tipo de empresa pueden ser los portales de organización de bodas. Su objetivo es ayudar a parejas a organizar bodas de manera sencilla, a partir de ahí crean otros servicios como venta de vestidos, asesoramiento personalizado, comunidad de novios, ideas para bodas, etc. El emprendedor motivado por el cliente construye el negocio entendiendo fuertemente al cliente o segmento, a continuación busca cuáles son los problemas que más duelen e idea una solución con ellos que se apoye en una tecnología que se adapte correctamente a sus necesidades.

En estos tipos de emprendedores, es importante que el segmento de clientes al que se decida servir sea lo suficientemente grande o lo suficiente pudiente, para derivar un negocio de él.

Relacionado: Servicios exclusivos para nuestros clientes

2. El emprendedor centrado en el problema

Cuando un emprendedor decide empezar una empresa por que ha experimentado un problema en sus propias carnes que decide solucionar su fuente de motivación es el problema.

Puede ser que el problema lo hayan observado en terceros o por quejas en su entorno. Éste puede ser un buen punto de partida aunque hay que tener cuidado con varias cosas, por ejemplo que el problema sea compartido por un número suficiente de personas y que la solución no esté condicionada por tus necesidades, es decir que propongas una solución que sea igualmente suficiente y efectiva para todas las personas que experimentan el problema.

Un ejemplo de este tipo de emprendedores es el de un emprendedor sevillano que sufría los badenes en la carretera al llegar a su casa e ideó un sistema de badén adaptativo usando líquidos con propiedades no newtonianas (Líquidos que se endurecen en función de la velocidad de choque – Maizena con agua por ejemplo)

En este caso el emprendedor empieza con el problema, define el segmento de clientes que sufre el problema de una manera más fuerte para finalmente definir la solución y la tecnología a utilizar.

3. El emprendedor de producto:

En este tipo de emprendimiento, el promotor, tiene en mente un producto, el que sea , lo ve. Es el tipo más común de emprendedor y también uno de los que más riesgo entraña. La pregunta que debe hacerse el emprendedor que tiene un producto en la mente es cuán importante es el problema que soluciona y si la solución dada por el producto es suficiente.

Además es posible que el mercado que él pensaba ni siquiera exista.

Un ejemplo perfecto de orientación de producto y problema poco importante lo tenemos en el siguiente video del hormiguero en el que presentan…El pelaplátanos:

El emprendedor orientado a producto define en primer lugar el producto e inherentemente la tecnología asociada al mismo, a continuación define el problema que soluciona y finalmente el segmento de clientes.

Relacionado: Asesoría Pymes Deportivas

4. El tipo de emprendedor centrado en la tecnología

Cuando a un emprendedor le mueve una tecnología significa que ha inventado una plataforma o una invención para la que se debe encontrar aplicación. Un ejemplo de plataforma puede ser un nuevo material con determinadas propiedades para el que no existe aplicación aún, una plataforma para generación de páginas web como wordpress, facebook también es una plataforma , ebay, google market , twitter,  app store de Apple, istockphoto son más ejemplos de plataformas y tecnologías.

Cuando este tipo de emprendedor ha creado una tecnología busca problemas que resolver, lo cual le lleva a definir el segmento de clientes. Lo habitual es que el modelo de negocio se base en vender licencias de uso de la tecnología o vender el acceso a la plataforma.

5. De ventas

Por último, existe el emprendedor con motivación por vender. Es un emprendedor oportunista, ya que ha detectado una oportunidad, y va a explotarla. El producto, la tecnología o el segmento de clientes no le son tan relevantes como el propio hecho de conseguir ventas. Normalmente este tipo de emprendedor vienen del mundo comercial, cerrar tratos y ventas es lo que le hace generar la adrenalina que le motiva a continuar. Este emprendedor genera canales de venta en forma de comercio on-line o mediante venta directa de productos existentes y con clientes conocidos.

Relacionado: Buscamos personas, ampliamos oficinas en Barcelona

Esta clasificación, pretende servir como guía para tomar consciencia y conocer mejor que tipo de proyecto estamos llevando a cabo.

Encontré esta clasificación en el libro The Lean Entrepreneur y me parecía importante compartirla para evitar cometer el error de saltar de un tipo de empresa a otro en el mismo proyecto, conocer el funcionamiento y proceso de cada tipo de emprendedor, nos ayuda a centrarnos y acometer los procesos de emprendimiento e innovación con mayor foco.

Los mejores productos, los mejores seguros y la mejor financiación los más exclusivos en cobertura, prestaciones y servicio, al precio más competitivo.

Javier Campderá, Consultor financiero de OVB Allfinanz ofrece una amplia gama de servicios financieros y no financieros para  autónomos y pymes. Contacta.

Sígueme en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *