¿Cuál es la diferencia entre valor de tasación y valor de mercado?

¿En qué consiste el Valor de Tasación? ¿Para qué sirve el Valor de Mercado? ¿Existen diferencias o similitudes entre el Valor de Tasación y el Valor de Mercado?

Después de algunos años como profesional del sector inmobiliario, he podido observar que algunos propietarios no conocen la diferencia entre tasación y valoración.

Es posible que, si tienes una propiedad o un producto de valor, quieras conocer su valor de cara a un procedimiento de venta u otros procesos relacionados con productos financieros. Descubre en qué consisten estos conceptos y cómo puede ayudarte el estudio de un Perito para obtener estos valores.

Qué es el Valor de Tasación

Se trata del resultado obtenido por medio de la valoración y el estudio realizado por un profesional cualificado sobre un bien. Para ello será necesario cumplir las normas de valoración y escoger el método apropiado en relación con las características de cada caso.

El Valor de Tasación queda regulado en la Orden ECO/805/2003 sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. En este documento se define este concepto como:

Es el valor que la presente Orden establece como tal para cada tipo de inmueble o derecho a valorar. Dicho valor será el valor jurídico o con efectos jurídicos para las finalidades integrantes del ámbito de aplicación de la misma.

Como entenderá, para conocer este valor, será necesario realizar un estudio exhaustivo sobre las características del bien y la situación real del objeto de la valoración. Entre los documentos necesarios para obtener el valor de tasación se encuentran:

  • Documentos de identificación del objeto de la valoración
  • Certificación registral acreditativa de la titularidad
  • Cargas del inmueble
  • Descripción completa del bien

Contar con este Valor de Tasación será clave de cara a distintos procedimientos como:

  • Garantía hipotecaria de créditos o préstamos
  • Determinación del patrimonio
  • Venta de un propiedad
  • Repartición de bienes en una herencia
  • Divorcios
  • Concesión de productos financieros

Qué es el Valor de Mercado

Este concepto hace referencia al valor de un bien en un momento determinado del tiempo. La Orden ECO/805/2003 define el Valor de Mercado o Valor Venal como:

«Es el precio al que podría venderse el inmueble, mediante contrato privado entre un vendedor voluntario y un comprador independiente en la fecha de la tasación en el supuesto de que el bien se hubiere ofrecido públicamente en el mercado, que las condiciones del mercado permitieran disponer del mismo de manera ordenada y que se dispusiera de un plazo normal, habida cuenta de la naturaleza del inmueble, para negociar la venta.´´

Contar con los servicios de un Perito Tasador especialista en Valor de Mercado será clave para asignar el importe a un bien o producto determinado en el momento en que se realiza el peritaje.

Para que este valor tenga validez en un procedimiento judicial debe obtenerse siguiendo la normativa y en base a los conocimientos de un especialista cualificado que conozca la situación del mercado.

Se trata de un valor fluctuante que está íntimamente ligado con distintos factores como:

  • Estado del mercado de bienes
  • Inflación
  • Estado del producto o bien valorado: edad, conservación, uso, utilidad
  • Demanda del bien

Cual es la Diferencia entre el Valor de Tasación y el Valor de Mercado

El valor de mercado está relacionado con la cantidad que un comprador esté dispuesto a pagar por un bien determinado. Mientras, el valor de tasación se obtiene por medio de un análisis técnico. Se trata de dos conceptos que están muy relacionados y que, en algunas ocasiones, se influyen directamente.

Para conocerlos y compararlos resulta de gran utilidad contar con los servicios de un Perito experto en esos bienes. Tenga en cuenta que estos profesionales están capacitados para evaluar todo lo que rodea al bien analizado y son capaces de emitir un informe oficial tanto del valor de tasación como acerca del valor de mercado.

El trabajo de los especialistas será clave en la obtención de estos valores así como para evitar fraudes e inflaciones de los precios.

Una de las diferencias entre estos dos valores es que el valor de tasación tiene que ser emitido por un profesional con la cualificación necesaria para ello. Por el contrario, el valor de mercado puede ser aportado tanto por profesionales con licencias como por aquellos sin licencia.

Además, para conocer el Valor de Tasación, la Orden mencionada anteriormente señala que los métodos utilizados para su cálculo serán los siguientes:

  • Método de coste
  • Método de comparación
  • Método de actualización de rentas
  • Método residual

Por lo tanto, teniendo en cuenta lo expuesto, el valor de mercado es más susceptible de sufrir variaciones al depender directamente de la oferta y demanda de esos bienes. Por el contrario, el valor de tasación tiene relación, además de todos los factores que rodean al bien, con el estudio objetivo realizado por el Perito.

¿Necesitas los servicios de alguno de estos profesionales? ¿Necesitas más información sobre el Valor de Tasación y el Valor de Mercado?

Póngase en contacto con nosotros y te asesoraremos personalmente para solucionar los conflictos de tu caso.