La personalidad del hombre sigma

A la personalidad, generalmente se le considera el resultado de la articulación dinámica de los aspectos psicológicos, como los cognitivos, afectivos, intelectuales y pulsiones, así como los biológicos, propios de cada persona y que le distingue de los demás. Sin embargo, el mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso, por lo que cada vez se habla de nuevos tipos de personalidades, tales como la personalidad sigma.

Quien tiene una personalidad sigma no suele ser temerario ni ruidoso; al contrario, se le considera una persona calma y serena. Además, suelen ser personas introvertidas, pero seguras de sí mismas.

La personalidad sigma queda fuera de esta jerarquía. Simplemente no participa

Se cree que los sigma no encajan en los grupos porque son poco comunes o están por fuera de lo que la sociedad esperaría. La mayoría de quienes tienen personalidad sigma son nómadas viajeros o autónomos que buscan conocimientos y aventuras, en lugar de la acumulación de bienes materiales, ya que consideran las posesiones como algo vacío.

Esto pone entredicho las formas convencionales de vida, es decir, de levantarse cada mañana, asistir a un trabajo tradicional o el llevar una vida como en décadas pasadas, puesto que la personalidad sigma suele tener la capacidad para trabajar incluso de forma remota y vivir en cualquier lugar del mundo.

Esta jerarquía es la idea de cómo se ordenan los hombres en una sociedad o cómo se ordenan. Los alfa son personas exitosas y dominantes que suelen ser populares. Los beta son con quienes te casas y crías a tus hijos. No son los mejores amantes. Los gamma son personas sin estatus, éxito ni confianza en sí mismos. Suelen permanecen solteros y sin hijos. Entre los gammas se encuentran los llamados omegas.

A quien posee la personalidad sigma poco le gusta recibir órdenes de superiores, por lo que no suelen ajustarse a los empleos tradicionales, tal como se ha mencionado, sin que ello impida el que sean productivos y eficaces en sus labores.

No está interesado en el poder, el prestigio y el estatus. No quiere deliberadamente una posición alfa.

Otros rasgos de la personalidad sigma

Son los lobos solitarios, pues les gusta temporalmente estar en desconexión, por lo que el espacio personal es importante, aun cuando no se rehúsen a compartir con otros en la sociedad, ocasionalmente. Eso y vagabundo. Sigue su propio camino. La personalidad sigma no participa en las jerarquías. No participa en competiciones (de estatus y prestigio). No forma parte de un grupo de personas. (Por lo tanto, también carece de conexiones, de una red segura y de un estatus social elevado).

Otro rasgo interesante de la personalidad sigma es que estas personas no desean verse atrapados por el consumismo del mundo actual, o el materialismo que les obligue a permanecer en un mismo lugar o vivir una situación por mucho tiempo. Es por ello que necesitan un propósito de vida, ya que de lo contrario su salud mental y emocional podría comprometerse.

La personalidad sigma es propia de quienes prefieren aprender diferentes tareas, explorar y conocer nuevas cosas. Sin embargo, son trabajadores responsables, que no temen salir de su zona de confort, y que, además, son tranquilos y emanan confianza.

Muchas personas tienden a malinterpretar a la personalidad sigma, pues consideran que se alejan de la sociedad porque no desean trabajar, pero la verdad es que lo que les caracteriza es un sentimiento de independencia que los convierte en excelentes visionarios, emprendedores y productivos. Solo que necesitan un espacio propio para elaborar sus ideas y concretar sus sueños.

Cada día las sociedades van cambiando, así como los niveles de jerarquías en los empleos, por lo que la personalidad sigma pudiese representar un adelanto hacia un nuevo sistema, en el que existan nuevas estructuras.

Entre otros rasgos de la personalidad sigma, destacan los siguientes:

  1. No están visibles en la sociedad todo el tiempo, ya que necesitan su espacio personal;
  2. Siguen sus propias reglas y a su propio ritmo: pues, no desean vivir sus vidas al modo que los demás les impongan, por lo que cuidan mucho su salud emocional y mental sin importar si esto implica dejar a un lado los estándares de la sociedad;
  3. Son introvertidos y silenciosos: lo cual puede resultar incómodo para otros, pero alguien con personalidad sigma hablará solo cuando sea necesario y si se trata de algo realmente importante;
  4. No les gusta que les impongan un estilo de vida: ya que para eso cuentan con su propia creatividad y criterios;
  5. No prestan atención a las tendencias: solo les basta con sentir comodidad, así que no sufren siguiendo los últimos estilos de la moda. Lo que más les importa es sentirse bien consigo mismos;
  6. Suelen encajar en muchos lugares: debido a que no persiguen el poder y así como pueden integrarse, también pueden escabullirse de cualquier lugar con facilidad;
  7. Mientras el alfa desea estar en la cima y acaparar la atención, los sigma harán todo por su cuenta;
  8. No les interesa cumplir las expectativas de otros;
  9. Aprecian la paz y la flexibilidad: lo cual explica por qué desean trabajar por su cuenta, ya que administran su propio tiempo y sus tareas.
  10. Mientras los demás siguen a quienes están en la jerarquía, o desean formar parte de ella, el sigma preferirá estar aparte.

Esta nueva definición de personalidad sigma ha generado mucha controversia, sin embargo, es un hecho que se puede evidenciar en el estilo de vida que muchos llevan en la actualidad. Y tú, ¿te identificas como un sigma?