Saltar al contenido

Modelos para finalizar con seguridad un contrato de alquiler

Aunque la ley no exige expresamente firmar un documento cuando se finalice el alquiler de una vivienda, es un trámite muy recomendable para evitar problemas en el futuro. En este artículo puedes descargar gratis, los diferentes modelos para finalizar con seguridad un contrato de alquiler.

Índice

¿Cómo actuar al finalizar un contrato de alquiler de vivienda?

Como decíamos al inicio, la ley no exige firmar ningún acuerdo al terminar un contrato de arrendamiento. No obstante, al igual que el seguro de impago de alquiler  y otros trámites voluntarios, este documento es muy útil para prevenir problemas futuros.

En este sentido, el documento de fin de contrato de alquiler de vivienda recoge por escrito la finalización de la relación contractual, así como el estado de los derechos y obligaciones entre las partes. En particular, es interesante plasmar la existencia o no de deudas pendientes, cantidades a liquidar, fianza, estado del inmueble, etc.

Se trata, por tanto, de clarificar toda una serie de cuestiones vinculadas con la terminación del contrato sobre las que existe acuerdo entre las partes, para evitar posteriores reclamaciones o desacuerdos.

Situaciones de utilización del modelo de fin de contrato de alquiler de vivienda

Cuando llega el fin del contrato de alquiler es importante suscribir un acuerdo entre inquilino y propietario de terminación de dicho contrato. No sólo es relevante fijar el fin del alquiler, sino también asegurarse del cumplimiento de las obligaciones que quedan pendientes al acabar el contrato. Así, hay dos modelos principales para finalizar el arrendamiento: un “acuerdo de terminación con liquidación” y un “acuerdo de terminación con retención de la fianza”.

  • Acuerdo de terminación con liquidación
  • Acuerdo de terminación con retención de la fianza
  • Los efectos del acuerdo de terminación para casero e inquilino
    • Arrendador
    • Inquilino

Aunque el contrato es la libre expresión de la voluntad de las partes y el final de un alquiler puede terminar de muchas maneras. Existen dos clases principales de acuerdo de terminación: 

Acuerdo de terminación con liquidación 

Es el equivalente a un punto y final que cierra todas la obligaciones contraídas. Este modelo permite no sólo la entrega de las llaves, sino también pone fin a la relación arrendaticia, “cerrando la puerta a futuras reclamaciones tanto por parte del inquilino como del propietario. PDF iconAquí puedes descargarte gratis este modelo de contrato

Acuerdo de terminación con retención de la fianza

Es el equivalente a un “punto y seguido” porque se cierran determinadas obligaciones pero no todas, bien porque no ha habido acuerdo, bien porque no han podido ser cuantificadas. Así, este acuerdo lo que hace es regular la relación entre las partes desde la terminación del alquiler hasta la liquidación definitiva de las obligaciones, estableciendo las obligaciones de cada una de las partes.PDF iconAquí puedes descargarte gratis este modelo de contrato

Este modelo deja la puerta abierta a futuros incumplimientos, controversias entre las partes y potenciales litigios. Por ejemplo, en caso de retención de la fianza, habrá que esperar a la cuantificación de las obligaciones pendientes para hacer la liquidación definitiva, lo que puede dar lugar a incumplimientos futuros y litigios. 

Beneficios del documento de fin de contrato de alquiler de vivienda

La utilización de un modelo de fin de contrato de alquiler implica una serie de ventajas para arrendador y arrendatario, de entre las que podemos destacar las siguientes:

Arrendador

  • Determina el momento a partir del cual recupera el inmueble.
  • Recoge el estado de devolución del inmueble, señalando los desperfectos cuya reparación podrá reclamarse al arrendatario. Es aconsejable revisar el inmueble junto con el arrendatario y detallar los desperfectos detectados para alcanzar un acuerdo y evitar futuras discusiones.
  • Recoge por escrito todas las obligaciones pendientes de cumplimiento por el Arrendatario (recibos pendientes, pago de suministros, pago de indemnizaciones, etc.), y señala cómo debe actuarse para su cumplimiento, evitando así problemas a la terminación del contrato de alquiler.
  • Determina el derecho del arrendador a retener total o parcialmente la fianza, evitando que el arrendatario la reclame junto con los intereses correspondientes.

Inquilino

  • Establece el momento en el que cesan las obligaciones del arrendatario derivadas del contrato de arrendamiento. A partir de la firma del acuerdo de terminación, ya no existe la obligación de pagar renta.
  • Señala si el inmueble se ha devuelto en buenas condiciones o si tiene desperfectos. Es aconsejable revisar el inmueble con el arrendador y detallar los desperfectos detectados para alcanzar un acuerdo y evitar futuras discusiones.
  • Recoge por escrito todas las obligaciones pendientes de cumplimiento por el Arrendatario, estableciendo claramente sus derechos y obligaciones al término del contrato.
  • Establece los mecanismos de devolución de la fianza, en caso de que pudiera corresponder.

Asesoramiento inmobiliario personalizado e implicación

Javier Campderá te acompaña en todos los detalles para que tomes la mejor decisión en la compra, alquiler o la venta de tu vivienda. Nuestros expertos te ayudarán a canalizar la carga emocional de un proceso que puede suponer un importante cambio en tu vida.

Trabajamos estrechamente contigo con entrevistas personalizadas mediante las que identificaremos las mejores soluciones a medida para cada situación.