Saltar al contenido

¿Qué afecta al precio de la vivienda?

Índice de precios de alquiler en Cataluña

El precio de la vivienda varía por diferentes criterios y no siempre se perciben a simple vista. Por este motivo, en este artículo os explicamos los principales factores que modifican la tasación de las propiedades.

Para cada uno de nosotros existe una casa con la que tenemos una conexión emocional única. A menudo, nos damos cuenta durante los primeros pasos que damos por la propiedad o incluso antes. Cuando sientes que ese es tu hogar antes de que sea tuyo es probable que estés dispuesto a pagar el precio requerido e incluso más; pero, ¿Quién fija el precio de la vivienda?

En definitiva, la oferta y la demanda son el núcleo central de toda empresa comercial y del mercado; y en la vivienda no existe esta excepción. Si más gente quiere algo, más subirá el precio. Así que, entender el precio de la vivienda es una cuestión de entender aquello que la mayoría quiere.

Los agentes tienen una idea precisa de donde viene la mayor parte de la demanda y ellos son quienes definen los precios en relación a los mercados y los valores con los que se ha movido este a lo largo de los años.

El precio de la vivienda se basa en una combinación compleja de factores que cambian constantemente. Pero si miras más allá de la conexión emocional y del gusto individual y te fijas en las preferencias de la mayoría, serás capaz de entender mejor los baremos de las tasaciones.

Índice

El precio de la vivienda: ¿Cómo es de grande?

El tamaño es importante hasta cierto punto y mucha gente sueña con vivir en una casa grande. Pero el tamaño y el número de habitaciones no es necesariamente lo más importante, como si lo podría ser el espacio útil habitable y el diseño del plano.

Una docena de habitaciones y varios dormitorios de invitados pueden sonar de maravilla si tienes una familia grande, te gusta que te visiten o si planeas abrir un hotel-boutique; pero para la mayoría de gente, el mismo espacio dividido en 5 o 6 habitaciones amplias es más atractivo.

El potencial para construir más en la vivienda también es relevante. Si  la propiedad tiene potencial para convertirse en un loft o tiene posibilidad de obtener un permiso para ser ampliada, ganará puntos. Mudarse es costoso, por lo que la gente, en general, prefiere expandir su casa antes que dejarla.

La construcciones anexas añaden potencial a las casas para construir más espacio. Otra opción es que tus vecinos tengan mucho espacio en su jardín y te quieran vender una parte de su parcela e, incluso, su propiedad al completo, para que así puedas combinarlas en una sola.

El tamaño también importa si planeas vivir en un lugar más pequeño. Un jardín grande podría tener suficiente espacio para construir en el plano y vender la propiedad original, lo que te da un casa nueva y más manejable sin necesidad de mudarte.

El espacio exterior es también importante. Por ejemplo, los jardines con el césped corto generalmente tendrán un precio superior en comparación con una zona boscosa dentro de la propiedad.

El precio de la vivienda: ¿Está en buenas condiciones?

En general, si una casa requiere de menos inversión en el futuro, los compradores estarán más satisfechos aunque tengan que pagar más. Las mejoras más costosas como la construcción de una azotea nueva, la renovación de la instalación eléctrica o una ampliación, añadirán valor de venta ya que el coste y la preocupación por estas cuestiones ya han sido atajadas por el propietario anterior- y por ello querrá una compensación adecuada en el momento de la venta.

Es común escuchar a compradores decir que gastar para poner la vivienda al día les situará en una mejor posición para añadir valor al precio requerido. No está mal poner el jardín a punto, pintar las ventanas y decorar de nuevo las estancias, pues puede subir el precio de la vivienda.

Los factores estéticos tienen un efecto positivo ya que los compradores responden de manera óptima a casas limpias, ordenadas y donde los espacios relucen. Incluso las cosas que no estarán ahí tras la compra- como los muebles y las fotos- pueden influir a un agente a la hora de valorar una casa con un precio más alto si la vibración que transmite  el estilo de vida de la casa es positivo.

Por supuesto, incluso la casa más destartalada y descuidada puede valer una fortuna si se encuentra en el sitio adecuado, pero, ¿Qué es lo que se valora como una buena ubicación?

¿La ubicación significa todo?

De nuevo, todo el mundo tiene su propia idea sobre la ubicación perfecta. Un retiro en una colina puede atraer a un cliente en específico, mientras que una casa en el corazón del centro de la ciudad puede ser ideal para otros. De nuevo, mientras estas ubicaciones llamen la atención a suficiente gente, los precios serán altos.

El cambio es inevitable, y entender los precios de las propiedades es importante para saber el valor en la búsqueda y tratar de intentar y trabajar en lo que el futuro promete.

El precio de la vivienda: ¿Sube o baja?

Algunos cambios tienen un efecto positivo en los precios de zonas concretas- nuevas escuelas, peatonalización, complejos de ocio, centros deportivos, nuevas líneas de ferrocarril o estaciones, etc. Todas estas comodidades suman. Además, si todos los interesados en el producto saben de su existencia y del valor añadido que supone, el precio aumentará sustancialmente.

Un poco más de indagación puede ayudarte a descubrir nuevos planes que no sean de conocimiento público. Esto requerirá más visión, además de evidencias de los proyectos que se desarrollarán en el futuro.

  • Una zona que esté en el centro del pueblo pero que parezca poco desarrollada puede convertirse en una nueva zona de gentrificación.
  • Una compañía puede haber decidido instalar sus oficinas o una tienda importante en una zona en concreto.
  • Otras casas de la calle están mejorando las instalaciones o se están extendiendo, lo que sugiere que la gente se queda y mejora la atracción del barrio.

Por otra parte, también puede haber presagios negativos.

  • Esa pista extra del aeropuerto puede tirar para adelante finalmente
  • Los negocios puede ser que se vayan de la zona
  • Los parques más atractivos de la zona se ven viejos y descuidados

El precio de la vivienda: ¿Cómo lo sabré?

La búsqueda lo es todo y estos son los factores clave a investigar:

  • Precios locales- comparar el precio con el de propiedades similares en el barrio.
  • Precios históricos- ver como se comparan los precios de hoy con los de hace años- ¿Qué tendencias se observan? ¿Hacia arriba o hacia abajo? Cuando  y cómo cambió la situación del mercado- tanto para bien como para mal.
  • Cambios en la ubicación- ¿Qué está pasando o qué va a pasar en la zona? Qué planes se han llevado a cabo o se han aprobado y tendrán un efecto positivo (una nueva estación de alta velocidad) o negativo (una planta de reciclaje, turbinas de aire, una central nuclear).
  • Legislación- los cambios en el impuesto de transmisión de fincas y otros niveles de impuestos pueden golpear el mercado para bien o para mal.

¿Y sobre mí?

Pese a la realidad de los precios, basado en las necesidades y requisitos de la mayoría, tu gusto individual y tus preferencias acabarán definiendo como valoras la propiedad de manera emocional y cuanto estás dispuesto a pagar por ella en términos financieros.

Si estás dispuesto a pagar más por algo que el resto de la gente también quiere, depende de ti. En definitiva, el mercado es un indicativo agregado de como muchos individuos se sienten sobre unas características de propiedades en concreto, los valores reales que se le dan y cuántos elementos ofrece una vivienda en particular.

Asesoramiento inmobiliario personalizado e implicación

Javier Campderá te acompaña en todos los detalles para que tomes la mejor decisión en la compra, alquiler o la venta de tu vivienda. Nuestros expertos te ayudarán a canalizar la carga emocional de un proceso que puede suponer un importante cambio en tu vida.

Sabemos que comprar o vender una vivienda no es fácil, de ahí la importancia de nuestro servicio de coaching inmobiliario. Una novedosa forma de asistencia mediante la cual nuestros expertos te acompañarán durante todo el proceso de compra o de venta con el fin de garantizar que éste se a adapte tanto a tus deseos como a tu situación personal.

Trabajamos estrechamente contigo con entrevistas personalizadas mediante las que identificaremos las mejores soluciones a medida para cada situación.