Saltar al contenido

¿Qué son los Valores Refugio? ¿Dónde invertir en época de crisis?

Los valores refugio son aquellos instrumentos financieros en los que se refugian los inversores durante los períodos de desaceleración económica o de aversión al riesgo. Algunos ejemplos de activos refugio son el oro o el dólar estadounidense.

Estos activos, llamados también defensivos, suelen resistir mejor las turbulencias porque no están íntimamente relacionados con la evolución de la economía, lo que significa que pueden revalorizarse aunque colapse el mercado.

En momentos de pánico, los inversores buscan un refugio seguro para proteger su dinero de la tormenta que se avecina. Este movimiento fortalece a los valores refugio, que se revalorizan. Sin embargo, cuando la economía global va bien y nadie ve riesgos en el horizonte, los inversores apuestan por activos de mayor riesgo. Este movimiento hará que el valor refugio pierda valor.

Índice

¿Qué es un activo refugio?

Cuando ocurre una crisis, o existe miedo e incertidumbre, los inversores prefieren ganar menos dinero pero mantener su capital a salvo. Por ello invierten en valores refugio.

La ‘etiqueta’ de valores refugio, aquellos activos financieros que ofrecen seguridad cuando el temor se apodera de los mercados, se debe a varias razones:

  1. Estos instrumentos están garantizados por entidades cuya credibilidad está fuera de toda duda, porque los inversores creen que siempre serán solventes y nunca irán a la quiebra. Por ejemplo, los gobiernos de los países más desarrollados.
  2. Los inversores conocen la historia de estos activos y saben que sobreviven a todas las crisis financieras del mundo, por ejemplo, los metales preciosos.

Los inversores también suelen recurrir a los activos refugio para protegerse de la inflación.

Características de los valores refugio

Un valor refugio tiene ciertas características que generalmente contribuyen a su reputación de seguridad:

  • Liquidez
  • Funcionalidad
  • Oferta limitada
  • Sin posibilidad de reemplazo
  • No se deteriora con el tiempo

Activos refugio más populares en tiempos de crisis

Los valores refugio más populares van cambiando con el tiempo, por lo que es importante mantenerse al día con las tendencias de inversión. No obstante, hay determinados valores refugio que no han sido desbancados a lo largo de los años y permanecen como los favoritos. Son los siguientes:

  • Dólar estadounidense
  • Bitcoin
  • Materias primas, en especial el Oro
  • Yen japonés
  • Franco suizo
  • Bonos de algunos gobiernos
  • Acciones de valores defensivos

A estos podrán unirse otros instrumentos financieros, pero deben cumplir con los requisitos que hemos citado anteriormente, es decir, ser estables y de confianza en el plano económico y gubernamental.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que algunas divisas pueden estar fuertemente correlacionadas con sus índices bursátiles. 

Dólar estadounidense

Durante más de 50 años, el dólar estadounidense ha sido uno de los activos refugio más populares en tiempos de recesión económica. Refleja varias de las características que deben reunir los valores refugio: la más importante es que es la divisa más líquida del mercado Forex.

El dólar estadounidense todavía tiene una posición privilegiada. El precio de todos los productos, especialmente del petróleo, se fijan en esta divisa. Además, el mercado de bonos y los mercados de capitales de EEUU son los más grandes del mundo: si algo sucede en ese país, lo siente todo el mundo

Esta confianza en el dólar estadounidense procede de los acuerdos de Bretton Woods de 1944, año en el que se estableció un nuevo orden económico mundial que consolidó el dólar estadounidense como divisa de referencia mundial. Este sistema se rompió en los años 70 pero, incluso después, el dólar siguió siendo refugio seguro porque representaba a la economía más grande del mundo.

Grafico USDX y SP500 comparativa valores refugio

Fuente: Admirals MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico semanal. Rango de datos: Enero de 2007 – Septiembre de 2010. Ten en cuenta que las rentabilidades pasadas no son garantía de rendimientos futuros.

En el gráfico superior de la imagen podemos ver el desempeño del SP500 entre enero de 2007 y septiembre de 2010, periodo en el que estalló la última crisis financiera. En el gráfico de abajo se muestra el desarrollo del índice del dólar estadounidense en la misma etapa. En el momento más bajista del SP500 vemos cómo el dólar ganó valor.

Bitcoin

En los últimos años se ha observado que los incrementos del Bitcoin se correlacionan cada vez más con un aumento de la incertidumbre mundial. 

Pero, ¿por qué se ha empezado a considerar el Bitcoin como valor refugio? Principalmente debido a que las criptomonedas están desvinculadas del control gubernamental y, por lo tanto, no están sujetas a ninguna de las medidas que pueden tomar los gobiernos.  Esto cobra especial importancia en la situación actual originada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, donde los gobiernos están implantando fuertes sanciones económicas, las cuales no afectan al Bitcoin.

Sin embargo, no todos los analistas creen que comprar Bitcoins es una estrategia de inversión prudente porque es un activo muy especulativo. 

Oro

El valor refugio por excelencia a lo largo de la historia ha sido el oro. La sociedad siempre vuelve al oro y probablemente esto no cambiará nunca. Poco después del estallido de la última crisis, el oro cogió impulso y se revalorizó con fuerza, tal y como vemos en el siguiente gráfico

grafico oro valor refugio septiembre 2020

Fuente: Admirals MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico Semanal. Oro. Rango de datos: del 28 de octubre de 2007 – 2 de septiembre de 2020. Ten en cuenta que rendimientos pasados no son garantía de rentabilidades futuras.

En enero de 2020, podemos ver cómo la cotización del oro vuelve a subir -como con el Bitcoin- por la amenaza que supone el ‘coronavirus’ para la economía china y, en consecuencia, para el crecimiento mundial. Ese alza se acentúa cuando el virus llega a Europa y se producen los confinamientos.

Durante las crisis económicas, el oro sube. Cuando la economía recupera fuerza, el metal dorado pierde atractivo. 

El yen japonés

La japonesa es la tercera mayor economía del mundo. Pese a su tamaño y población limitados, funciona a la perfección. Tiene una posición consolidada en el mundo y tanto su moneda como sus bonos se consideran entre los más seguros del mercado.

El yen japonés se considera un refugio seguro porque a menudo se aprecia frente al dólar cuando las acciones estadounidenses y los bonos del gobierno experimentan volatilidad.

El yen se ha ganado una reputación de refugio debido al elevado superávit comercial de Japón. El valor de los activos extranjeros que son propiedad de los inversores japoneses es mucho mayor que los activos japoneses en manos de extranjeros, esto significa que cuando los mercados se vuelven arriesgados, el dinero sale de otras monedas y retorna a los mercados nacionales, lo que fortalece al yen.

El yen se fortalece principalmente por dos razones:

  1. Los inversores que valoran la posición bien establecida de Japón y la buena situación política compran activos japoneses.
  2. El yen japonés es una divisa de tipos de interés bajos. Los inversores utilizan este hecho para obtener crédito barato e invertirlo en activos más arriesgados, como acciones, bonos de países emergentes, etc. Por tanto, durante la aversión al riesgo, pagan el préstamo apresuradamente y tienen que volver a comprar el yen que habían vendido anteriormente.

Otra razón por la que el yen todavía funciona como un refugio seguro en tiempos de crisis es porque todos piensan que es así. Es como el oro, que ha logrado esta etiqueta a lo largo de los años. 

Franco suizo

La segunda de las divisas incluidas entre los valores refugio más consolidados es el franco suizo. La economía suiza ha sido durante mucho tiempo un ejemplo para el resto. A lo largo de los años se ha considerado estable y su sistema financiero no solo es el mejor del mundo, sino también el más seguro. 

Suiza es varias docenas de veces menor en términos de PIB comparado con Japón, por lo que el banco nacional suizo debe defender su moneda a toda costa.

Las razones típicas por las que los inversores prefieren el franco suizo como moneda segura son la neutralidad política del gobierno suizo, su fuerte economía y el sector bancario tan desarrollado que posee.

La independencia de este país de la UE lo ha convertido en un refugio popular para el capital cuando surgen circunstancias políticas o económicas negativas. De hecho, durante la crisis de la eurozona, fluía tanto dinero hacia el franco que el banco central suizo introdujo una corrección monetaria temporal contra el euro para tratar de debilitar su moneda nacional.

Acciones defensivas

Los traders que prefieren invertir en renta variable también pueden buscar refugio en los llamados valores defensivos porque tienden a superar el mercado de renta variable durante una recesión aunque sus avances sean modestos cuando la tranquilidad manda.

Las acciones defensivas son las de aquellas compañías cotizadas del sector de bienes básicos: servicios públicos, alimentos, bebidas, relacionadas con la Sanidad, etc. Se consideran activos seguros porque la demanda de bienes y servicios generalmente se mantiene estable incluso durante los periodos de inestabilidad económica. Además, suelen repartir dividendos pese a las crisis económicas.

Las acciones defensivas no deben confundirse con el sector de la ‘Defensa’, que hace referencia a los productores de armas, entre otros.

Sectores considerados defensivos:

  • Sector energético. Las acciones de compañías eléctricas o gasísticas suelen considerarse defensivas porque ofrecen un servicio imprescindible para individuos y empresas aunque les azote la crisis. Dentro del IBEX35, por ejemplo, Iberdrola o Enagás.
  • Sector farmacéutico. Grifols, por ejemplo.
  • Productos básicos: Coca-Cola, Ebro Foods, KHC, son algunos ejemplos.
  • Concesionarias de infraestructuras y servicios públicos. Ferrovial o ACS.