Pasos Iniciales

Como comprador, es importante que cuentes con los requerimientos básicos de lo que estás buscando, presupuesto, ubicación, especificaciones y modo de financiación. 

Asesoramiento

Es fundamental y recomendable el buscar un experto en el sector inmobiliario, el cual te guíe, enseñe las mejores opciones, y te ayude a obtener el mejor trato a la hora de comprar tu inmueble.

Documentación

Para poder adquirir una propiedad en España, se necesita un documento de identificación válido en España, NIF para los españoles y NIE para los extranjeros . Además de la documentación se requiere una cuenta bancaria en cualquier banco Español. 

Buscar y Reservar

Se inicia con una valoración y control de la propiedad antes de hacer un acuerdo o aplicar a una hipoteca.

  1. Trámites iniciales de la propiedad: Estos trámites son realizados por el asesor inmobiliario en el caso que te encuentres trabajando con uno. Principalmente se hace la verificación del registro de la propiedad, propietarios, ubicación, tamaño y el estado financiero del inmueble. 
  2. Reserva del inmueble: Cuando hayas encontrado la propiedad que te gustaría comprar, se procede a la reserva por medio del contrato de Arras en España, el cual manifiesta la intención de compra y venta del inmueble. Al momento de la firma de este contrato, se hace el pago inicial del inmueble al vendedor, el cual es normalmente un 10% del valor total de la propiedad. En este contrato se llega a un acuerdo por las dos partes el día en que se hará la escritura del inmueble
  3. Financiamiento: Antes de iniciar un proceso de compra, es importante tener claro que el financiamiento del inmueble a través de la hipoteca puede tomar un tiempo largo, por lo que se recomienda iniciar lo antes posible para poder firmar Arras.

Pasos finales

Después que el contrato de Arras esté firmado, es hora de la transferencia y registro de la propiedad 

  1. Hipoteca: En caso que se haya aplicado a una hipoteca, el banco iniciara la evaluacion del inmueble enviando a un tasador el cual establecerá la estimación del préstamo, y así el banco financie la hipoteca.
  2. Escritura: Para la certificación de la transferencia de la propiedad, se hace ante un notario. La escritura se firma después de que ambas partes facilitan al notario los documentos necesarios (documento de identificación, título de propiedad, pagos de paz y salvo).
  3. Transferencia: Cuando se haya hecho la comprobación de pago de los impuestos por ambas partes, se procede a la transferencia de la titularidad y utilidades. Al estar registrado en el Registro de Propiedad, ya el comprador pasa a ser oficialmente el propietario del inmueble..